domingo, 4 de marzo de 2012

Las ventajas y las desventajas del foro




En el ámbito educativo, el ejercicio asincrónico propio de los foros virtuales permite a los estudiantes articular sus ideas y opiniones desde distintas fuentes de discusión, promoviendo el aprendizaje a través de varias formas de interacción distribuidas en espacios y tiempos diferentes… Todos pueden observar el proceso y la dinámica del grupo, lo que les servirá de insumo luego de los análisis pertinentes, para mejorar las intervenciones, reorientar las actividades y aplicar los aprendizajes en nuevas propuestas de foros, en ocasiones futuras (2003).

Beth Wilkins de Brigham Young University de los EEUU, en su estudio denominado “Facilitating online learning” (2002), citando un amplio espectro de autores contemporáneos, recopila, amplia y enlista una serie de ventajas y desventajas del uso de los foros virtuales.
Entre las ventajas señaladas por esta autora se encuentran las siguientes:

1) Es flexible. Los estudiantes pueden leer y colocar sus aportes independientemente del horario presencial del curso.

 2) Permite que los estudiantes formulen los pensamientos más profundos.  Además permite al estudiante mejorar sus habilidades de comunicación escrita.

3) Facilita la participación y se adapta para las personas introvertidas, las que no suelen participar en la discusión tradicional en clase.

4) Facilita el aprendizaje a través de solución de problemas en forma grupal. Hay evidencia de que esto conduce al mayor desarrollo cognoscitivo comparándoloa con la situación cuando los individuos trabajar individualmente.

5) Permite generar un registro o transcripción completa de la discusión, lo que da a los usuarios la oportunidad de manipular, almacenar, recuperar, imprimir y corregir.

Entre las otras desventajas del uso de los tableros de discusión, mencionadas por Beth Wilkins (2002) se encuentran las siguientes:

1) Los participantes pueden sentirse aislados cuando no reciben una respuesta inmediata a sus ideas y comentarios.

2) Hay una pérdida de comunicación no verbal: como, por ejemplo, las expresiones, la voz, la entonación, los gestos faciales, etc. 

3) Es más difícil saber cuándo se ha agotada una conversación y es apropiado moverse a un nuevo tema.

4) Inicialmente, el seguimiento y animación del foro requiere de mucho tiempo del profesor o del asistente.

5) Es fácil llegar a tener una sobrecarga de información, ya que los estudiantes deben leer la discusión en línea además del material de la lectura del curso

5 comentarios:

  1. Estoy totalmente de acuerdo en que permiten desarrollar pesnamientos más profundos, ya que dan tiempo de documentar, investigar y razonar las respuestas.

    Lo malo es que al no recibir en brevedad la respuesta, uno se desanima y prefiere ya no participar.

    Por lo tanto es muy importante dar el seguimiento a las discusiones, tanto por los moderadores como de los participantes.

    ResponderEliminar
  2. Foro Interno, revista académica de Teoría Política.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo7/4/14 9:30

    esta bien arrecho!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  4. la neta a nadien le interesaa esto nadamas porque lo piden en la escuela y ya

    ResponderEliminar
  5. Muy buen post, yo voy a crear un foro en http://www.foroactivo.com Alguien se anima? Un saludo

    ResponderEliminar